Agrupación Herederos de Fierro



Misión

La misión de la Agrupación es formalizar una escuela de Acción-Pensamiento con la cual recuperar y difundir el arte de la esgrima criolla como integrante fundamental de la tradición folklórica argentina, arte que se ha ido perdiendo junto a la desaparición del gaucho como biotipo social, debido a que la transmisión de su práctica entre los criollos se realizaba de forma oral de generación en generación.
Para ello rescataremos y mantendremos los valores conformantes del código de conducta gauchesco que forjaron nuestros antepasados criollos, como revitalizantes de nuestra moral e identidad actuales.

Visión

La visión de la Agrupación es crear un estilo propio arraigado en la tradición y fundamentado en la investigación y el revisionismo histórico de la cultura gauchesca y el criollismo como constituyentes esenciales de la identidad nacional.
Para lo cual buscaremos generar un espacio cultural (Acción-Pensamiento) donde los interesados aprendan e interioricen nuestra historia patria y las tradiciones y comportamientos de los hombres y mujeres que establecieron una identidad determinante para la cultura argentina.

Estructura del taller.

El taller se dividirá en dos partes, una teórica y una práctica.

Parte teórica -  A cargo de Federico Alassino

En la parte histórica nos centraremos en la historia y la tradición gauchesca, desde sus orígenes coloniales hasta la modernidad, y su impacto en la identidad y la cultura argentina.
También hablaremos de los elementos característicos del gaucho en su vida cotidiana, como ser el cuchillo, la boleadora, el poncho, el rebenque y la lanza, y la evolución que tuvieron estos elementos a través de la historia y la influencia en el gaucho.

Parte práctica - A cargo de Matías Allegranza

En la parte práctica nos centraremos en el aprendizaje y adiestramiento en el manejo de los elementos característicos del gaucho como son el cuchillo, el poncho, la boleadora, el rebenque y la lanza, consiguiendo un dominio de los mismos.
La evolución del alumno en el manejo de los elementos será el siguiente:
-         Mano vacía contra cuchillo.
-         Cuchillo contra cuchillo.
-         cuchillo contra cuchillo y poncho.
-         Poncho contra cuchillo.
-         Poncho y cuchillo contra cuchillo y poncho.
-         Rebenque contra cuchillo.
-         Rebenque y cuchillo contra cuchillo.
-         Boleadora contra cuchillo.
-         Boleadora y cuchillo contra cuchillo.
-         Lanza contra cuchillo.
-         Lanza contra lanza.
Además practicaremos dos juegos muy usados por los gauchos que son el visteo y la canchada, este último se utilizará como elemento deportivo para futuras competiciones.

Visteo: Se entendía por vistear a la acción desarrollada por la vista en la técnica de un juego, (por ejemplo el de tirarse puñaladas y saberse atajar).

Canchada: Se entendía por canchada o canchar al acto de penetrar en un espacio delimitado de tierra (pedana), donde se habría de probar la pericia de dos combatientes en un juego, cada cual no solo debía mantenerse en él, sino que debía avanzar haciendo retroceder por tal causa, a su enemigo, hasta despojarlo de su puesto para ganar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario