Las Doce Virtudes Tradicionales


CÓDIGO DE CONDUCTA GAUCHESCO

Las Doce Virtudes Tradicionales de Esgrima Criolla
extraídas de Martín Fierro


d
*Autocontrol/Conocimiento de sí mismo. "No aprovechan los trabajos si no han de enseñarnos nada. El hombre, de una mirada, todo ha de verlo al momento. El primer conocimiento es conocer cuando enfada". "Las faltas no tienen límites como tienen los terrenos; se encuentran en los más buenos, y es justo que les prevenga: Aquel que defectos tenga disimule los ajenos". "El hombre no mate al hombre, ni pelee por fantasía. Tiene en la desgracia mía un espejo en que mirarse. Saber el hombre guardarse es la gran sabiduría".
d
*Honradez. "Al que es amigo jamás lo dejen en la estacada; pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él. Siempre el amigo más fiel es una conducta honrada".
d
*Respeto. "Bien lo pasa hasta entre pampas el que respeta a la gente. El hombre ha de ser prudente para librarse de enojos; cauteloso entre los flojos, moderao entre valientes".
d
*Trabajo. "Debe trabajar el hombre para ganarse su pan; pues la miseria, en su afán de perseguir de mil modos, llama en la puerta de todos y entra en la del haragán".
d
*Confianza en uno mismo. "Para vencer un peligro, salvar cualquier abismo, por esperiencia lo afirmo: más que el sable y que la lanza suele servir la confianza que el hombre tiene en sí mismo".
d
*Honor/Integridad. "Muchas cosas pierde el hombre que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar, y es bueno que los recuerden, si la vergüenza se pierde jamás se vuelve a encontrar". "Procuren de no perder ni el tiempo ni la vergüenza, como todo hombre que piensa procedan siempre con juicio, y sepan que ningún vicio acaba donde comienza".
d
*Hermandad. "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera".
d
*Obediencia. "El que obedeciendo vive nunca tiene suerte blanda, mas con su soberbia agranda el rigor en que padece; obedezca el que obedece y será bueno el que manda".
d
*Humildad. "Si se arma algún revolutis (enredo) siempre han de ser los primeros. No se muestren altaneros aunque la razón les sobre. En la barba de los pobres apriendan pa ser barberos".
d
*Determinación/Firmeza en el obrar. "No me hago al lao de la güeya aunque vengan degollando; con los blandos yo soy blando y soy duro con los duros, y ninguno en un apuro me ha visto andar titubiando". "Pero voy en mi camino y nada me ladiará; he de decir la verdá, de naides soy adulón; aquí no hay imitación, ésta es pura realidá".
d
*Fortaleza interior/Dominio sobre uno mismo ante las adversidades. "Yo nunca me he de entregar a los brazos de la muerte; arrastro mi triste suerte paso a paso y como pueda; que donde el débil se queda se suele escapar el juerte". "Y ricuerde cada cual lo que cada cual sufrió; que lo que es, amigo, yo hago ansí la cuenta mía: ya lo pasado pasó mañana será otro día". "Mas todo varón prudente sufre tranquilo sus males, yo siempre los hallo iguales en cualquier senda que elijo: la desgracia tiene hijos aunque ella no tiene madre". "Pero por más que uno sufra un rigor que lo atormente no debe bajar la frente nunca por ningún motivo; el álamo es más altivo y gime constantemente".
d
*Coraje. "Nunca fui gaucho dormido, siempre pronto, siempre listo; yo soy un hombre, ¡qué cristo!, que nada me ha acobardao, y siempre salí parao en los trances que me he visto". "Debe el hombre ser valiente si a rodar se determina. Primero, cuando camina; segundo, cuando descansa, pues en aquellas andanzas perece el que se acoquina".

***

Herederos de Fierro – Esgrima Criolla Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario